Viaje a Valencia – Foro para la Igualdad de hombres y mujeres Diputación Foral de Bizkaia

Diputación foral de Bizkaia - Bizkaiko Foru Aldundia El Foro para la Igualdad de Hombres y Mujeres que  la Diputación Foral de Bizkaia  puso en marcha hace  unos cuantos años, organizó en este edición un encuentro con varias Asociaciones de mujeres valencianas.


Nuestra Asociación  Escribe-Lee / Idatzi-Irakurri elkartea, colaboró en este viaje con tres representantes. Salimos de Bilbao, junto al grupo de mujeres de otras Asociaciones de Bizkaia, con la curiosidad de conocer y participar en actividades programadas de antemano. Queríamos saber, cuales eran los temas más urgentes, como trabajan y, en que grado se hallan implicadas las Instituciones y el tejido social de una Comunidad Autónoma tan diferente.

Aterrizamos en la bella ciudad  mediterránea con un espléndido sol. Tuvimos ocasión de  contemplar la modernización que se está realizando desde hace unos años con notable   éxito.

A la mañana siguiente nos desplazamos hasta El Palmar, localidad ribereña de la Albufera, donde conocimos a varias mujeres pertenecientes a la Asociación de Pescadoras, las cuales reivindican el derecho de herencia, ya que por costumbres ancestrales están discriminadas y no pueden ejercer dicho trabajo. Llevan litigando 10 años. Han ganado los juicios,  pero en el camino sufrieron reproches, discrepancias incluso dentro de sus familias. Ha sido un camino demasiado largo y muy doloroso Queda la necesidad del reconocimiento social, que todavía no han conseguido.

 Dimos un paseo en barca por la albufera mientras,  in situ, desgranaban sus vivencias y las de sus antepasadas; sobretodo, el desamparo en el  que quedaban  las viudas. Sólo podían heredar el derecho de pesca los hombres. Podían retirar, por una  pequeña comisión, el pescado que ellos, (cuñado, hermano, primo etc.) afanaban e ir a venderlo a la lonja de Valencia para poder vivir casi de limosnas.

Disfrutamos de la naturaleza, nos deslizamos por las calles que forman para desplazarse a las parcelas de agua que, mediante sorteo, conceden a primeros de otoño. Vimos el espacio reservado a la pasa de aves. En aquel momento estaba muy concurrido.

Nos contaron que antes abundaba más la pesca. Han acotado las orillas con tubos de acero para que los agricultores no sigan sembrando arroz de forma indiscriminada. y no  continúen desecándola.
Compartimos comida y sobremesa y aprovechamos ese tiempo para ahondar y enterarnos mejor de sus aspiraciones y la realidad del momento.

Al día siguiente tuvimos ocasión de visitar uno de los Museos de  Historia de Valencia.. Esta ciudad ha sido, con todas las culturas que la poblaron, muy productiva y, por lo tanto, siempre importante. La guía destacó el papel que las mujeres desempeñaron en multitud de ocasiones , lo que ayuda a tener una visión más completa de la historia

También nos trasladamos a la casa de la Dona del pueblo  Quart de Poblet. Compartimos un café mientras desgranábamos nuestros objetivos y podíamos escuchar sus planteamientos y la dinámica de trabajo que desarrollan.

Llegamos a la playa de la Malvarrosa, donde teníamos una cita con el “Grupo de Mujeres Malvarrosa”.
Desean que no se especule tanto con el mar: construcción de un espigón de gran tamaño, obras de adecuación para las regatas de vela que el Ayuntamiento considera de gran relieve y otras actividades lúdicas que se les supone un quebrantamiento de las corrientes. Demasiado hormigón en la orilla, etc. Estas actuaciones trastocan la actividad pesquera de quienes desean vivir de este oficio, como lo han hecho las generaciones anteriores durante siglos. Temen perderlo. 

Todas las mujeres se mostraron muy convencidas de la necesidad de trabajar para que no se den injusticias sociales y, para  demostrar que la Mujer en el ámbito público es tan válida como cualquier compañero.

En los ratos libres seguimos disfrutando de la ciudad, visitando también la parte amurallada y medieval que todavía respira y vive.

Un encuentro muy interesante e instructivo. 

Marijo Biurrun

 
Made with CSS . ¡CSS Válido! . Valid XHTML 1.0 Transitional . Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI