Viaje a Zaragoza – Foro para la Igualdad de hombres y mujeres Diputación Foral de Bizkaia

Diputación foral de Bizkaia - Bizkaiko Foru AldundiaEl Departamento de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, organiza desde hace cinco años, un encuentro anual con Asociaciones de Mujeres de distintas Autonomías. Este otoño la invitación fue para ir a conocer la Casa de la Mujer y diferentes asociaciones de Zaragoza.

De nuestra asociación Escribe-Lee/Idatzi Irakurri elkartea participaron en esta actividad, Isabel Sánchez y Marijo Biurrun. El viaje lo iniciamos el día 5 de octubre. La antigua Caesar Augusta lucía clara y soleada, el termómetro marcaba una alta temperatura, había una gran animación en la calle, quizás, el que fuera víspera de sus fiestas mayores influyera en el bullicioso ir y venir de sus habitantes. De esta vetusta ciudad, las noticias que nos llegan son  que ya era un asentamiento ibérico llamado Salduie o Salduba y, que el núcleo urbano, lo iniciaron los romanos en el año 24 a.C., de esta antigua colonia quedan como herencia las murallas, el Teatro Romano, el Puerto Fluvial y las Termas Públicas. Los árabes también vivieron aquí durante siglos. Nos contaron que la Basílica del Pilar fue la Gran Mezquita de la ciudad

Con estas y otras noticias comentadas nos ubicamos y salimos decididas a disfrutar del viaje que ya en sí prometía.

Después de degustar una sabrosa comida, nos relajamos delante de un café, comentamos la calidez ambiental y especulamos con las cosas que nos contarían al día siguiente las mujeres que íbamos a conocer. Terminamos la agradable tarde con la visita a unas ruinas romanas

Al empezar la nueva jornada acudimos a la Casa de la Mujer. Está ubicada en una  antigua casona. Se remodeló en el año 1982 por dos jovencísimas arquitectas Ana Estirado y su compañera Isabel Bajo.

Acudieron desde Madrid para contarnos el entusiasmo que despertó en ellas el encargo de remodelar un antiguo palacio, sabían que tendrían problemas ya que las reconstrucciones son complicadas de llevar a cabo. A las dificultades técnicas, que fueron muchas, hubo que añadir el hecho de encontrar  unos desagües romanos que, decidieron mantenerlos. Unos años posteriores, esta decisión voluntaria hubiese sido de obligado cumplimiento. Nos contaban estas curiosidades, ilustradas con conversaciones y algún chascarrillo a la vez que empezamos a conocer la actual Casa de la Mujer de Zaragoza. Estaban muy contentas con el mantenimiento de las estancias y se mostraban orgullosas de los materiales que en su día eligieron. Estaban intactos. Apenas habían envejecido, tenían cierta patina que da el tiempo y, en esta ocasión, le aportaba una cierta elegancia. Además del trabajo realizado lo que les satisfacía mucho era que el edificio se utilizara para el fin por el que se restauró. En los años que se tomó esta decisión hubo mucha  reticencia social y política, pocas personas creían que un centro con el nombre de Casa de la Mujer fuese de utilidad. En la actualidad está abierto a partir de las 9 de la mañana hasta las 21 horas. Imparten muchos tipos de talleres, de formación para encontrar empleo, de cultura general, de Arte , cursos preparatorios para entrar en la universidad a mayores de 25 años… Atienden a mujeres que sufren malos tratos. Las Asociaciones de Mujeres pueden disponer de un espacio a modo de oficina y un largo etc. Las personas responsables de que el Centro funcione tan bien, además de una buena preparación  académica, tienen el trato personal muy cálido. Terminamos este encuentro compartiendo comida con las anfitrionas.

Para la tarde había programada una visita guiada por la Aljaferia. Es un palacio árabe que data de finales del siglo IX  El estilo mudéjar se mantiene con mucho brío. También fue sede de algunos reyes aragoneses, entre ellos Fernando el Católico.

En el año 1486 se convirtió en una de las cárceles de La Inquisición,

En la actualidad es la Sede del Gobierno de Aragón.

 A esta actividad nos acompañaron mujeres de la Asociación María Moliner. Tomamos  café con ellas. Nos contaron lo que hacían. Entre todas las actividades que desarrollan dedican mucho espacio a los numerosos y variados talleres: culturales,  Historia del Arte etc. y de ejercicio físico; yoga, tai-chi mantenimiento, Organizan importantes viajes, por ejemplo, este otoño iban a la India, el año pasado fueron a Australia, de Europa han visitado numerosos países. Consideran que es muy enriquecedor conocer otros lugares y otras gentes.

Terminamos este intercambio, visitando las importantes obras arquitectónicas construidas para la Expo 2008.

Al día siguiente, miércoles, partimos hacia Gasteiz. Visitamos la vieja catedral que se encuentra de obras y, tengo la impresión que, los muchos espíritus de los seres enterrados en ese recinto a lo largo de los años, también nos acompañaban.

Para la tarde teníamos concertada una visita guiada para el Centro Cultural Montehermoso. Lo han ubicado en  un  palacio renacentista del S. XVI que junto al  antiguo Depósito de Aguas  construido en 1885, conforman el citado Museo.

Teresa Margolles exponía su obra con el título de” Los sonidos de la muerte”. Su trabajo es una reacción a la creciente violencia en todo el mundo, especialmente en México, donde, por lo general, está vinculada al tráfico de drogas y de seres humanos.. Las explicaciones que nos dio la licenciada en Bellas Artes y que hacía de  guía, nos ayudaron a disfrutar del lugar y de la obra expuesta.

Bilbao 25 de octubre de 2009
Marijo Biurrun

 
Made with CSS . ¡CSS Válido! . Valid XHTML 1.0 Transitional . Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI