Participación de escribe-lee en la feria anual de asociaciones de mujeres de Bizkaia

Diputación foral de Bizkaia - Bizkaiko Foru AldundiaDesde hace seis años se viene celebrando la feria anual de asociaciones de mujeres de Bizkaia organizada por la diputación provincial. Es una singular Feria en la que, con un carácter festivo y reivindicativo, se quiere mostrar a la ciudadanía el trabajo y los nuevos proyectos que llevan a cabo las numerosas e importantes asociaciones de Mujeres que existen en nuestro Territorio. Este año hemos tenido una novedad: la carpa era unitaria para varias asociaciones, hecho que facilitó el que tuvieramos una mejor comunicación entre las concurrentes.

La asociación escribe-lee ha participado como en anteriores ediciones. Es una, oportunidad que siempre aprovechamos para presentar nuestras actividades, las ya realizadas y las programadas para un tiempo futuro.

VII FERIA DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE BIZKAIA (Mayo 2009)

Mayo 20-21-22 - Bilboko Areatza- Arenal de Bilbao

La Asociación escribe-lee tiene el placer de presentar esta VII Feria de las Asociaciones de Mujeres de Bizkaia. En esta feria dirigiremos nuestra mirada a las mujeres que tienen especiales dificultades y que en esta situación de crisis, sobre la que tenemos una ponencia en el programa, viven una doble discriminación en razón de su orientación sexual, tener una discapacidad, pertenecer a la etnia gitana, ser inmigrantes, estar en prisión o vivir en la mitad de un conflicto bélico.


Muchas de las asociaciones que formamos parte del Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprovechamos esta Feria porque creemos que nos ofrece una oportunidad más de dar a conocer a la población qué son las asociaciones de mujeres, su diversidad de intereses, de actividades y de propuestas.

 Ver noticia Programa VII Feria de las Asociaciones de Mujeres de Bizkaia

Feria anual de asociaciones 2009Feria anual de asociaciones 2009

 


Noticia en el Correo Digital : Nueva edición de la feria del asociacionismo femenino


Tres representantes del Foro de Igualdad nos explican sus diferentes problemáticas y campos de actuación. Bagabiltza, una de las entidades pioneras, Andreberri, precursora de la fórmula del banco del tiempo, y la Comisión de la Mujer de Fekoor

Nueva edición de la feria del asociacionismo femenino

Mujeres en la feria del asociacionismo en Bilbao / Foto: Mitxel Atrio

G. ELORRIAGA/  El Foro es una iniciativa de carácter consultivo impulsada por la institución foral que representa a ochenta grupos y el trabajo de 30.000 mujeres asociadas. ‘Vida solidaria’ se ha acercado a tres de sus representantes para conocer diferentes problemáticas y campos de actuación. Bagabiltza, una de las entidades pioneras, Andreberri, precursora de la fórmula del banco del tiempo, y la Comisión de la Mujer de Fekoor nos han explicado algunas de sus líneas de actuación.

Bagabiltza e inserción laboral de la mujer
Pilar Alonso, una de las fundadoras de Bagabiltza, recuerda que hace veinte años, cuando dieron cuerpo a esta asociación, eran cien emprendedoras y ahora ya comprende a más de cuatro mil. “Nuestro objetivo es la inserción laboral de la mujer”, señala y explica que, entre sus actividades, hay varias modalidades de enseñanza reglada. Entre las usuarias, se encuentran aquellas que no pudieron realizar sus estudios cuando eran jóvenes, tal vez por exigencias de la vida familiar, y ahora quieren prepararse, pero también a las que, simplemente, pretenden acceder a las nuevas tecnologías.

También ofrecen talleres de ocio y tiempo libre para quienes necesitan salir de casa porque sus hijos se han independizado y no se sienten útiles. “Pero que conste que los hombres se organizan peor, sobre todo con la prejubilación”, alega e indica que, ante su demanda, les han abierto su organización. Además, considera que su participación fomenta la igualdad y  se muestra optimista sobre el futuro del movimiento asociativo femenino. “Somos más abiertas que ellos y estamos pegando fuerte”.

Bancos de tiempo
Bajo el lema ‘hoy por ti, mañana por mí’, los bancos del tiempo sirven para que un grupo de personas intercambie tareas sin mediar pago. “Yo te cuido el niño y tú me limpias las persianas, por ejemplo”, apunta Flori Vicente, promotora de esta fórmula dentro de Andreberri, la asociación de mujeres del barrio bilbaíno de La Peña. “No somos una ONG, no se trata de dar, sino también de recibir”, alega.

Cada servicio y su duración son apuntados en cheques que guarda la secretaria de la asociación. De esa manera se controla el debe y haber de cada miembro. Todas las prestaciones son valoradas por su duración y existe un boletín que especifica el conjunto de posibilidades. Un almuerzo, algún arreglo doméstico o una labor de costura pueden conseguirse por esta vía, pero también cabe recurrir a los oficios de higienistas, sexólogas e, incluso, un filósofo.


Aunque puesto en marcha por Andreberri, su banco del tiempo es autónomo, sin distinción de sexo y se halla abierto a la participación independientemente de la procedencia de los solicitantes. Periódicamente, organizan encuentros para que sus componentes sepan de las habilidades ajenas y adquieran mutua confianza. “Fuimos pioneras y hemos apoyado la creación de otros, una buena alternativa para estos tiempos de crisis”, defiende. También cree que se trata de una idea muy cercana al espíritu de las mujeres. “Porque somos prácticas y resolutivas”, asegura.

Fekoor
“No puedo estudiar ni trabajar, no seré novia de nadie ni una buena madre. Eso es lo que nos decimos a nosotras mismas porque nos hemos creído la discriminación”, lamenta Karmele Ruiz, presidenta de la Comisión de la Mujer dentro de la Federación coordinadora de personas con discapacidad física de Vizcaya (Fekoor). Esta red, que reúne diecinueve entidades, también ha participado en la Feria para dar cuenta de su situación dentro de un colectivo que tachan de machista y en el que sufren una doble marginación por su condición sexual y problemas físicos. “Durante mucho tiempo las familias asumían la representación y ahora son los hombres”.

En su opinión, las estadísticas también demuestran esa situación respecto a la formación y el empleo, aunque, a menudo, no realizan ninguna distinción por el sexo en el ámbito de la discapacidad. “En algunos lugares del país, se impide la adopción para ella y no para él, aún se sigue pensando que no somos aptas para cuidar y educar”, protesta.

La presidenta se halla muy descontenta con la política de Emakunde porque este organismo tiene una línea de subvenciones para mantenimiento de asociaciones femeninas, a las que no pueden acceder la coordinadora, y otra de proyectos de entidades mixtas en el ámbito de la investigación y, según explica, la mayor parte de sus fondos los ha destinado a a instituciones públicas en el fallo de la última convocatoria. “Las ayudas no salen de la Administración”. En esta ocasión, la Universidad del País Vasco y la Autoridad de Transportes de Gipuzkoa, entre otros, resultaron favorecidas, una decisión que piensan recurrir. “Si tenemos que competir con estas estructuras, ¿de qué va a vivir el movimiento asociativo?”.

En total treinta colectivos pertenecientes al Foro de Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia han participado en esta feria celebrada en Arenal bilbaíno durante los días 20, 21 y 22 de mayo, la séptima edición de un encuentro en el que, rotativamente, se da a conocer el tejido organizativo del Territorio y su labor en pro de la equiparación plena.

 

VI FERIA DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE BIZKAIA (Mayo 2008)

Miércoles, 14 de Mayo de 2008 

Iñigo Iturrate, el director general de Igualdad y derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia, inauguró en el Arenal de Bilbao la VI FERIA DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE BIZKAIA. Un acto en el que destacó la importancia y la relevancia que en Bizkaia tienen las asociaciones de mujeres, un tejido asociativo muy activo e importante, que cuenta con una atención destacada en su trabajo desde la Diputación Foral de Bizkaia. Iñigo Iturrate, además, ha hecho hincapié en la necesidad de implicar a los hombres en las políticas y programas de igualdad de oportunidades.

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha la VI edición de la Feria de Asociaciones de Mujeres, un espacio abierto al público desde donde dar a conocer la importante labor que desarrollan los numerosos colectivos de mujeres existentes en nuestro Territorio. Bajo una gran carpa y a través de diferentes casetas, el Arenal bilbaíno se convierte desde este miércoles hasta el viernes, en un escaparate entre reivindicativo y lúdico, para la reflexión y presentación de nuevos proyectos con el objetivo prioritario de conseguir una sociedad más justa e igualitaria

Una gran carpa y 8 casetas, convertirán esta semana el Arenal bilbaíno en una singular Feria en la que, con un carácter festivo y de reivindicación, se quiere mostrar a la ciudadanía el trabajo y los nuevos proyectos que llevan a cabo las numerosas e importantes asociaciones de Mujeres que existen en nuestro Territorio.

Se trata de la VI Feria de Asociaciones de Mujeres de Bizkaia, iniciativa puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia con la finalidad de dar a conocer y apoyar la labor que día a día realizan estos colectivos. Un espacio abierto al público en el que a lo largo de los días 14, 15 y 16 de mayo, se irán desarrollando distintas actividades teniendo como auténticas protagonistas a las mujeres.

Con todo ello se trata de visualizar un trabajo y un esfuerzo realizado de forma constante durante muchos años, pero también de servir de instrumento para poner en evidencia que, en nuestra sociedad, aún existe la discriminación entre mujeres y hombres.

En cuanto a las novedades de esta VI edición, que como en ocasiones anteriores va a estar presidida por el carácter unitario y de cooperación entre las distintas asociaciones, hay que destacar:

CONFERENCIAS:

  • “Las pensiones de viudedad, ¿desapareciendo?” Ponente Isabel Abella.
  • “Trabajando por la salud” y “La dependencia en personas mayores” Intervienen: ACAMBI y el Dr. Juan Carlos Caballero.
  • “El trabajo de cuidado. Una aportación de las mujeres al bienestar”. Ponente: Dña. Teresa Torns.

DOCUMENTALES Y REPRESENTACIONES:

  • “Las Vidas de Zulma”. Documental sobre mujeres e interculturalidad. Presentado por Alter nativas.
  • DVD con la representación de la obra de títeres: “El reino de cerca. Historia de Iris y Lila” Proyecto educativo sobre la diversidad sexual y nuevas familias. A cargo de ALDARTE, Centro de Documentación y Estudios por las libertades sexuales.

VISITAS GUIADAS:

  • RECORRIDO POR LA RÍA DESCUBIENDO LA PRESENCIA DE LAS MUJERES
    Al igual que en la edición anterior y continuando con el trabajo iniciado para la publicación del libro “Profesiones, oficios y tareas de las mujeres en Bizkaia. Imágenes de ayer y hoy” Aranzazu Pareja Alonso y Karmele Zarraga Sangroniz, autoras del mismo, fueron las guías de este singular viaje en barco presentando y resaltando la participación y las actividades de la mujer en la ría, considerando el espacio como factor diferenciador.
  • LAS MUJERES EN EL NACIMIENTO DE LA VILLA DE BILBAO
    Visita guiada por el Casco Antiguo a cargo de Dña Marta Brancas.

TEATRO Y MÚSICA:

  • A lo largo de los días en los cuales se celebra la VI Feria, será posible asistir a la representación de otras obras de teatro y actuaciones musicales.

Esta Feria, como se recordará, tiene su origen en el Foro para la Igualdad de mujeres y hombres que en base al Plan Foral para la Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género, fue creado en el año 2001 como observatorio de las situaciones que viven las mujeres. El Foro se ha convertido en un lugar donde intercambiar experiencias, actividades, éxitos, valoraciones, y conocimientos.

Este Foro está formado conjuntamente por las asociaciones de mujeres de Bizkaia –más de 80- y por la propia Diputación Foral, a través del Área de Políticas de Género incorporada en 2007 a la Dirección de igualdad y Derechos Ciudadanos. Su objetivo fundamental es el de crear y canalizar las bases necesarias para llegar a detectar cuáles son las necesidades, demandas y preocupaciones de las asociaciones de mujeres construyendo sus propias vías de acción y los medios para desarrollarlas.

Se trata, en definitiva, de aunar esfuerzos buscando los siguientes objetivos:

  • Detectar los intereses comunes de las Asociaciones de Mujeres llevando a cabo acciones de investigación, así como compartiendo conocimientos sobre las asociaciones que integran el Foro.
  • Realizar un seguimiento del propio Plan Foral, ya que al no ser sólo receptoras de las políticas llevadas a cabo en ese ámbito, sino también parte actora e impulsora, es necesario saber en todo momento lo que se lleva a cabo en el ámbito institucional e informar sobre los programas sociales, recursos e iniciativas para las mujeres.
  • Elaborar propuestas de acción tras el necesario análisis previo de los problemas, necesidades e intereses de las asociaciones y procurando la adhesión de las propias asociaciones teniendo en cuenta los medios humanos y materiales de los que se disponen y que se requieren.
  • Mejorar la dinámica y gestión de las asociaciones que integran el Foro utilizando vías tales como las de lograr apoyos técnicos, las de realizar acciones que motiven a las mujeres a integrarse en una asociación…

Feria anual de asociaciones 2008Feria anual de asociaciones 2008Feria anual de asociaciones 2008


LA DIPUTACIÓN REÚNE EN EL ARENAL BILBAÍNO A LAS PRINCIPALES ASOCIACIONES DE MUJERES DE BIZKAIA (Junio 2007)

Una gran carpa y 8 casetas, convertirán esta semana el Arenal bilbaíno en una singular Feria en la que, con un carácter festivo y reivindicativo, se quiere mostrar a la ciudadanía el trabajo y los nuevos proyectos que llevan a cabo las numerosas e importantes asociaciones de Mujeres que existen en nuestro Territorio.

Se trata de la V Feria de Asociaciones de Mujeres de Bizkaia, iniciativa puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia con la finalidad de dar a conocer y apoyar la labor que día a día realizan estos colectivos. Un espacio abierto al público en el que a lo largo de los días 14, 15 y 16 de junio , se irán desarrollando distintas actividades teniendo como auténticas protagonistas a las mujeres.

Con todo ello se trata de visualizar un trabajo y un esfuerzo realizado de forma constante durante muchos años, pero también servir de instrumento para poner en evidencia que, en nuestra sociedad, aún existe la discriminación entre mujeres y hombres.

En cuanto a las novedades de esta V edición, que va a estar presidida por el carácter unitario y de cooperación entre las distintas asociaciones, hay que destacar:

Imagen 1 de la feria anual de asociacionesImagen 2 de la feria anual de asociacionesImagen 3 de la feria anual de asociaciones


LA IGUALDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO

Presentación del proyecto de urbanismo: “ La igualdad en el espacio público” por parte del colectivo Hiria, con las siguientes actividades:

Un documental basado en una reflexión sobre el espacio público a través de la voz de las personas. Se realizarán entrevistas a personas de diferentes perfiles, las distintas formas en que nos movemos, disfrutamos o padecemos el espacio público.

Una exposición basada igualmente en la reflexión sobre el espacio público a través de las imágenes, con la idea de recrear el ambiente de una casa y traer la calle de lo público a lo privado.


PAPEL DE LAS MUJERES EN LA TRANSMISIÓN DEL EUSKERA

En esta V edición se quiere destacar el papel de las mujeres en la transmisión del euskera, y nadie mejor que Edurne Brouard, responsable de la 15ª Korrika par presentarnos el esfuerzo realizado por las mujeres para conservar, transmitir y extender el uso del euskera.


RECORRIDO POR LA RÍA DESCUBRIENDO LA PRESENCIA DE LAS MUJERES

Continuando con el trabajo iniciada para la publicación del libro “Profesiones, oficios y tareas de las mujeres en Bizkaia. Imágenes de ayer y hoy, Aranzazu Pareja Alonso y Karmele Zarraga Sangroniz. autoras del mismo, serán las guías de este singular viaje en barco presentando y resaltando la participación y las actividades de la mujer en la ría, considerando el espacio como factor diferenciador.


CONVERSACIONES CON MUJERES ARTISTAS

La carpa donde se celebra la V Feria será punto de reflexión sobre experiencias artísticas femeninas. Con la a portación de Lourdes Mendez, Catedrática de Antropología de la Universidad del País Vasco y de Maite Garbayo, historiadora de arte, nos acercaremos a este mundo poco conocido.


CONSTRUCCIÓN DE UN MURAL POR MUJERES

Como una iniciativa más, así como hemos querido reflejar en un cuaderno de notas el día a día del tejido asociativa femenino de Bizkaia, las asociaciones presentes en la Feria realizarán un mural.

A modo de collage, las diferentes asociaciones aportarán elementos que consideren de interés, cualquier objeto con el que quieran expresar su identidad como grupo que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad.

Este mural, como el conjunto de carteles que recogen la historia del movimiento asociativo de mujeres de Bizkaia, formará parte del acerbo común y estará a disposición de las asociaciones que quieran exponerlo en su local o en algún otro espacio que consideren de interés.

Esta Feria, como se recordará, tiene su origen en el Foro para la Igualdad de mujeres y hombres, mecanismo novedoso que, en base al Plan Foral para la Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género, fue creado en el año 2001 como observatorio de las situaciones que viven las mujeres, un lugar donde intercambiar experiencias, actividades, éxitos, valoraciones, y en definitiva, conocimientos.

Este Foro está formado conjuntamente por las asociaciones de mujeres de Bizkaia –más de 80- y por la propia Diputación Foral, a través del Área de Políticas de Género, con el objetivo fundamental de crear y canalizar las bases necesarias para llegar a detectar cuáles son las necesidades, demandas y preocupaciones de las asociaciones de mujeres construyendo sus propias vías de acción y los medios para desarrollarlas.

Se trata, en definitiva, de aunar esfuerzos buscando los siguientes objetivos:

  • Detectar los intereses comunes de las Asociaciones de Mujeres llevando a cabo acciones de investigación, así como compartiendo conocimientos sobre las asociaciones que integran el Foro.
  • Realizar un seguimiento del propio Plan Foral, ya que al no ser sólo receptoras de las políticas llevadas a cabo en ese ámbito, sino también parte actora e impulsora es necesario saber en todo momento lo que se lleva a cabo en el ámbito institucional e informar sobre los programas sociales, recursos e iniciativas para las mujeres.
  • Elaborar propuestas de acción tras el necesario análisis previo de los problemas, necesidades e intereses de las asociaciones y procurando la adhesión de las propias asociaciones teniendo en cuenta los medios humanos y materiales de los que se disponen y que se requieren.
  • Mejorar la dinámica y gestión de las asociaciones que integran el Foro utilizando vías que pueden ir desde lograr apoyos técnicos como realizando acciones que motiven a las mujeres a integrarse en una asociación.


Asociaciones de Mujeres participantes en esta cuarta Feria

  1. ACAMBI – Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia
  2. Asociación “ANDRAK” Sociocultural de Mujeres de Leioa
  3. Asociación “ERROXAPE” Bermeoko Emakumeen Elkartea
  4. Asociación Cultural de la Mujer de Sopelana “ITZARTU”
  5. Asociación Cultural de Mujeres “LAS AMIGAS”
  6. Asociación de Amas de Casa “ATE ZABALIK”
  7. Asociación de Mujeres “ALETU” de Bilbao
  8. Asociación de Mujeres “ANDRE BERRI” de Bilbao
  9. Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia "AMU"
  10. Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural “LAND@ XXI”
  11. Asociación escribe-lee
  12. Asociación Grupo Cultural de Mujeres de Sanfuentes.
  13. Asociación para la Inserción Social "ENTZUTEKOA"
  14. Asociación Provincial de Amas de Casa del Consumo Familiar “ETXEKO-ANDRE"
  15. Asociación Sociocultural de Mujeres “MADALEN” de Arrigorriaga
  16. Asociación Sociocultural de Mujeres de Romo-Las Arenas “GIZATIAR”.
  17. Asociación “BILLING PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL WOOMB” Euskadi
  18. Federación de Viudas de Euskalherria “AIRERATU”
  19. Fundación “BAGABILTZA”
  20. Fundación Centro de Promoción de la Mujer de Bizkaia
  21. “GURE IZARRAK” Asociación de Mujeres
  22. “MARTA-TXORI” Bakioko Andra Alkartea
  23. DIZ-DIZ. Mungiako Emakumeen Elkartea.
  24. Asociación Vasca Promover Europa.
  25. Bizkaiako Emakume Abertzaleen Bulegoa.
  26. Asociación Cultural Mujeres Las Karreras.
  27. Asociación de Mujeres y Consumo Familiar de Muskiz.
  28. Asociación de Amas de Casa de Ortuella “Mendi Alde”.
  29. Asociación de Mujeres de Deusto/San Ignacio “IZAERA”.
  30. Asociación Cultural Mujeres de Gallarta.

Finalmente recordar que, como en ediciones anteriores y durante los tres días de encuentro, las niñas y niños que acudan al arenal bilbaíno podrán disfrutar de juegos no sexistas y talleres en el Txikigune acondicionado al efecto, ayudando de esta forma también, a que las madres y padres que acudan a la Feria puedan disfrutar adecuadamente del evento. Asimismo, se facilitará el seguimiento de la Feria a aquellas personas que presenten alguna discapacidad.

 
Made with CSS . ¡CSS Válido! . Valid XHTML 1.0 Transitional . Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI