Elena González Martínez

Novela : Estrellas errantes en el camino

Día: 4 de Diciembre 2013 a las 18,30
Lugar:
Bibiloteca del Colegio Público San Ignacio- C/ Cantabria Nº 2

Presentado por: Elena González Martínez

" Un pequeño pueblo de la Castilla profunda
es el lugar donde nacen las raíces del protagonista, Andrés.
Dos muertes inesperadas…
Un peregrinaje por tierras holladas por muchas generaciones…
El amor que surge a la luz de una lluvia de estrellas…
La amistad como hilo que entreteje muchas vidas…
Un secuestro que une más a los amigos en el sufrir, en la esperanza, en la alegría…
Un ramillete de historias que endulzan las noches…
Un final con un futuro lleno de ilusiones y esperanzas."

Elena González Martinez-Vallejo pasa su infancia y adolescencia en Castilla-León. Maestra de las de antaño, su vocación por enseñar le lleva a las Islas Canarias, y en concreto a la Isla de La Palma, lugar donde forma su familia. Por avatares de su profesión se traslada a Bilbao, ciudad en la que su corazón terminará echando raíces.

Colabora en varias revistas y ha escrito varios libros en colaboración. En marzo de 2008 comienza su andadura en solitario con la obra "Retazos de vida", a esta sigue en 2010 "Crónica de una violación legalizada”. "Estrellas errantes en el Camino" es su última obra, obra que condensa sufrimientos y angustias, pero también ilusiones y esperanzas.

 

Estrellas errantes en el camino

 

 

Alberto CoreraEl viaje de presunto corporeo

Novela : El viaje de presunto Corporeo

Día: 6 de Junio 2012 a las 19,30
Lugar:
Hika Ateneo

Día: 15 de Mayo 2012 a las 19,00
Lugar:
Librería de Deusto

Presentado por: Los Abducidos del Bolígrafo

En la ciudad de Armónica, de trazado octogonal y símbolo de la alienación y la despersonalización del individuo, un peculiar personaje llamado Presunto Corpóreo decide un día emprender un viaje singular a lo largo del perímetro de la plaza ...central de la ciudad.

En su aventura a través de los ocho segmentos que conforman el octógono central de Armónica, Presunto Corpóreo efectuará un viaje presidido por un elenco de pintorescos personajes surgidos al abrigo de relatos fantásticos, pequeñas ficciones, líricos preámbulos, prolijas enumeraciones, delirantes diálogos y literarios desencuentros.

Así las cosas, Presunto Corpóreo nos mostrará a una señora que vuela, un césar despechado, una conversación de ultratumba, una historia de hortalizas, un tenedor mutante, un desfile de contribuyentes, un niño inflado a galletas, un reloj de pared homicida, una sandalia depresiva, un orzuelo rebelde, una marea lacrimógena, una historia canófila, una enumeración eróticamente asexuada, un funeral selenita, un elenco de alientos subterráneos, un aspirante a ojos de perro, un desfile de patologías, un jilguero rencoroso, una disertación literaria, una historia de caperucitas, un sofá de ida y vuelta, un viaje más allá del fin del mundo, un vestido con lunares blancos muy natural… en definitiva, una novela que conviene leer de principio a fin si bien cada capítulo es, por así decirlo, un principio y un fin en sí mismo.

Que tengas un buen viaje,
Alberto Corera

Elena González Martínez

Presentación del libro de Elena González

Nuestra compañera de asociación y amiga Elena, nuevamente nos ha sorprendido con la publicación de una nueva obra, el título ya es un adelanto de lo que en 252 páginas irá relatando pero, a pesar de la sórdida historia, a Elena, entre líneas, se le adivina el talante amable y conciliador con el que nos obsequia en el trato diario.

En la descripción de los paisajes que contempla, consigue que los amemos casi tanto como la autora confiesa que le atraparon; podemos ver a una joven que llega a la isla y, este hecho geográfico ya en sí encierra misterio, si además, son tierras lejanas, separadas por una porción del Atlántico, lo impregna con un sello de aventura que resulta muy contagioso, en el capítulo cinco, cuando llega a su destino el Alcalde le pregunta:
-“¿te gusta lo que has visto de nuestra isla”
-“sí, es maravilloso, me duelen los ojos de tanta belleza” contesta

Los personajes que nos va presentando a lo largo de las páginas, no pueden estar en otro lugar que no sea en la orografía descrita, duros pescadores al igual que en diferentes costas pero con el suave deje canario que sabe amortiguar las callosidades de las manos y las arrugas labradas con el golpear de los abundantes vientos alisios, siempre amables, ofreciendo fresco pescado en muchos casos. La vida de la mayoría de los isleños es sencilla, la amabilidad es un rasgo generalizador a pesar, en muchos casos, del sufrimiento bien por la escasez del trabajo o por la dureza del mismo. Y, mientras vamos conociendo a estas gentes, nos enteramos de la existencia de Carmela, gran amiga de la protagonista, aunque después de leer unas pocas páginas, parece que también compartimos con ella confidencias. Es el nudo de la novela, un alegato contra los malos tratos dentro del matrimonio, descritos en algunos momentos con gran crudeza, salpicados con conversaciones de apariencia más fútil pero inquietantes porque son el preludio de agresiones físicas que en algunas mentalidades machistas, entienden, que pueden formar parte del matrimonio, como de manera secular, apoyado en leyes, en la sociedad autoritaria y compartimentada en clases, a la mujer se le viene considerando el último eslabón de la cadena, obligada a soportar vejaciones sutiles o explícitas.

Que este buen libro ayude a superar esta lacra.

Marijo Biurrun , Bilbo, 23/04/2011

Ricardo Fuente Gómez La ruta de la vida y el amor

Poemario "La ruta de la vida y el amor"
Día: 3 de Marzo a las 19,30
Lugar:
Bidebarrieta
Rapsodas: Iñaki Urrutia
, acompañado por dos guitarristas.

"Este poemario de Ricardo Fuentes quiere celebrar el tiempo. Detenerse y colocar una piedra en el camino, una piedra que es memoria del camino recorrido y que es también presente.

Para escribir hay que pararse, pararse y mirar alrededor, y mirarse también a uno mismo, y girar la cabeza y contemplar lo que hemos dejado atrás, pero hacerlo con las justas dosis de melancolía y de rabia.

Este poemario quiere también celebrar el deseo, el convencimiento de que a pesar de las imposiciones de la vida y de las duras circunstancias que nos ahogan – ó quizá precisamente por eso – el deseo ha de seguir latiendo, el deseo de algo más, de otra cosa de otras posibilidades del vivir; el deseo de crear palabras para que nos ayuden, para ofrecerlas a los demás, para alzarlas y nos muestren nuestro verdadero rostro."

Josu Montero

 

Aun cuando se pare mi camino, la ruta continúa

Para que otras prolonguen su caminar,

Y yo sea el que se acune en otro nido.

La ruta de la vida no se detiene, ni tiene final.

  Ricardo Fuentes Gómez

 

Roberto Lopez San Jose


Exlibris- Roberto Lopez

El próximo 25 de febrero, viernes, a las 7 de la tarde se inaugura en la Torre de Ariz de Basauri una exposición-muestra de mis últimos exlibris realizados.

Esta actividad que vengo realizando desde hace ya unos años fue la que destapó mi vocación de escritor. La necesidad de aprender el oficio me acercó a la Asociación Escribe-Lee. Es por ello que me gustaría que los socios y talleristas de la asociación, muchos de vosotros ya me conocéis, me acompañéis ese día para agradeceros todo lo que me habéis enseñado durante estos dos últimos años y convertir la inauguración en una fiesta.

 

Un abrazo para todos.

Roberto.

 

 

Iñaki Urrutia
Versos presos- Iñaki Urrutia

Desde la asociación escribe-lee os invitamos a la obra "Versos presos", dirigida por Iñaki Urrutia con la compañía de teatro Erre Produkzioak.

La próxima representación será en el teatro Campos el 30 de octubre del 2010.

Ficha de la obra:

Idioma: Castellano
Duración: 1 hora 20 minutos
Autor/a: Miguel Hernández
Compañía: Erre Produkzioak
Dirección: Iñaki Urrutia
Intérpretes: Iñaki Urrutia, Gorka Mínguez

Información:
Versos presos es un homenaje a la obra poética de Miguel Hernández en el Centenario de su Nacimiento (2010). Partiendo de las cartas que escribió el propio Miguel Hernández en sus años de cautiverio se hace un repaso a su vida a través de sus poemas más significativos. Un espectáculo multidisciplinar que reúne a 20 personas sobre el escenario y aúna la poesía, la música en directo, la interpretación y los audiovisuales en torno a la figura de Miguel Hernández.

 

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!".

Pablo Neruda.

 

Josu Montero

Nadar de noche- Josu MonteroDesde la asociación escribe-lee os invitamos al estreno de la obra de teatro "La espera", escrita por Josu Montero y dirigida por la compañía de teatro, Hortzmuga Teatroa, en colaboración con el Teatro Arriaga.

 

Información:
La espera es un espectáculo poético dramático inspirado en las obras de Michael Azama (La Esclusa) y Enzo Cormann (Mingus Cuernavaca), dirigido por Raúl Cancelo y coproducido por el Teatro Arriaga y Hotzmuga Teatroa.

En ella se ponen en relación tres personajes que aguardan su inevitable destino en la sordidez de una habitación. Un músico virtuoso, que analiza el sentido del arte y de la vida agonizando en la cama de un hospital, una mujer en su última noche en la cárcel, tras 18 años de reclusión y una limpiadora abrumada por el trabajo y la necesidad.

La obra se estrenará en la sala BBK de Bilbao, en Gran Vía, el 6 de Octubre. Contará con un elenco de actores de calidad y experiencia como son:Joseba Apaolaza, Gurutze Beitia y Arantza Goikoetxea.

Para saber más sobre la obra:

- Crítica de la obra del propio autor Josu Montero "Cormann y Azama nadan de noche" http://www.gara.net/paperezkoa/20101008/225072/es/Cormann-Azama-nadan-noche/

 

 

Artículo en Artezblai http://www.artezblai.com/artezblai/hortzmuga-y-teatro-arriaga-estrenan-la-espera.-nadar-de-noche-de-josu-montero.html

 

Ciudad de las artes y las ciencias de Cantabria

Jornadas de arte y cultura 16-17-18 de Julio de 2010-Santillana del Mar, Torrelavega (Cantabria)

Proyecto::

La CIUDAD DEL CINE Y LAS ARTES DE CANTABRIA es un proyecto colosal de inversión orientado al desarrollo turístico y vivencial en torno al mundo de la cinematografía, la imagen, la cultura y las bellas artes.

Ubicado en plena costa de Cantabria, en el término municipal de Miengo, ofrecerá, dentro de un marco natural único, una nueva experiencia al visitante a través de la utilización de la imagen multidimensional, los medios audiovisuales y las tecnologías digitales aplicadas al cine, que se completará con una amplia y depurada oferta de muestras relacionadas con las bellas artes y la cultura universales.

El proyecto consiste en el desarrollo de una infraestructura turística de primer orden para la Comunidad de Cantabria que, bajo la denominación de CIUDAD DEL CINE Y LAS ARTES DE CANTABRIA, creará un nuevo concepto de entretenimiento, turismo y ocio en el que el visitante adquirirá la clara connotación vivencial de ser el verdadero protagonista principal de experiencias y sensaciones interactivas

La Asociación Escribe-Lee acudió al encuentro como representante literaria del País Vasco. Participando en la inauguración de la extraordinaria exposición de Pintura, Escultura y Fotografía, que tuvo lugar el día dieciséis viernes e las veintiún horas en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, con un recital poético dedicado a Mario Benedetti, previa presentación de la Asociación, sus diversas actividades relacionadas con el mundo literario, nuestra publicación “Decires”.

Participaron en el recital Carmen Martínez, Manoli López, Marbella García y Carmina Zamora. Posteriormente leyeron poemas poetas cántabros. Nos acompañó con su presencia nuestro compañero socio granadino Fermín García.

Web del proyecto : http://www.vfm-europe.com/

Rosa María Mielgo

Los mares de la luna-Rosa Mari Mielgo

La poesía de Rosa necesita de la complicidad de la noche, del embrujo de la luna para brillar en todo su esplendor...
... Por eso la luna es esa especie de hilo invisible que entreteje todos sus poemas... Sus versos, más allá de una racionalidad descarnada, están empapados de una “sentimentalidad inteligente” destilada en el fino alambique de la creatividad...
Con la magia de su pluma las espinas de la vida se transforman en fragantes rosas...

José Luis Dueñas (prologuista)

 

 

 

 

Alberto Corera

El mundo de J , Ciudadano CC

Desde la asociación escribe-lee os invitamos a la presentación de la primera novela de nuestro socio Alberto Corera "El mundo de J, Ciudadano CC ". La presentación tendrá lugar el miércoles 25 de Noviembre a las 19:30 horas en el restaurante Tapelia. El evento estará organizado por los Abducidos del bolígrafo, compañeros del taller de escritura creativa.

"Alberto Corera Sánchez. Nací en Bilbao hace nueve lustros. Y hasta aquí mi dilatada biografía.
El universo caótico en el que habita mi escritura obedece a una enfermedad generativa crónica y adictiva frente a la cual, a entender de los expertos, no cabe otra terapia que seguir escribiendo.

Un día, tras vanos intentos por apartar a mi escritura de su errático rumbo, comprendí al fin que el rumbo de mi escritura había de ser por fuerza errático. Y así es como fueron surgiendo del caos criaturas siderales, como las aquí presentes, que a la par que estrambóticas y extravagantes resultan ser, sin embargo, profundamente terrenales.

Pertenezco, desde hace años, a la Asociación Literaria Escribe-Lee, con la que colaboro habitualmente en la publicación Decires."

 

"El mundo de J nos traslada a un universo literario de bucles y perspectivas, de reflejos y asimetrías, de juegos fonéticos y laberínticos desencuentros. A través de su propio hilo degenerativo, J nos introduce en un mundo singular de genios y juglares invitándonos a alzar el vuelo al abrigo de la luna llena.

En Ciudadano CC asistimos a un juicio peculiar. Un juez, Justo Equino; una fiscal, Virus Morgue; un defensor, Zaguero Antibaiotic; un jurado clónico; ujieres suicidas; dos voces que algo traman; un público entregado y una planta alienígena nostálgica que asiste a la vista con un vaso de brandy en la mano. Nada es lo que parece en esta obra de honda raigambre clorofílica"

 

Alberto Corera

Crónica presentación

 

César Canales

Desde la asociación escribe-lee os invitamos a la presentación del segundo libro de poemas de nuestro socio César Canales "El mercader de la conciencia". La presentación tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio a las 19:00 horas en la casa cultura de Limpias en Cantabria. El evento estará organizado por la Asociación Cultural “La Venera”, Asociación cultural del municipio de Limpias.

En primer lugar habrá un recital poético llevado a cabo por la Asociación Escribe-Lee y dicho recital estará amenizado por la actuación musical de Luis Azul, y el violonchelista Joseba-Aitor que interpretarán varios de los poemas del autor.

César Canales colabora desde que presentó su primer libro, “El Fondo de un Mar sin Piratas” con el músico Luís Mateos, un extraordinario músico de Basauri pero afincado en el bonito enclave castreño de Sonabia, en Cantabria.

La colaboración ha consistido en poner música a varios poemas que se encuentran en el libro que anteriormente citado. El resultado de música y poemas se puede ver en la siguiente dirección www.myspace.com/wwwmyspacecomluisazul.

En esta dirección se pueden escuchar y descargar las cuatro canciones que aparecen, las escuchas o descargas son totalmente gratuitas. De las cuatro, tres de ellas se corresponden con poemas que aparecen en el libro “El fondo de un mar sin piratas”.

 

César Canales

 

Conciertos:

Sábado 25 de Abril, Luís Azul, actuó como telonero del grupo "LOS SECRETOS" en la Sala Rock Star de Barakaldo. Interpretó parte de las canciones basadas en el libro de poemas "El Fondo de un Mar sin Piratas".

Actualmente "Luis Azul" lo conforman : Luis Mateos en la voz y guitarras; Andoni Muniozguren en los pianos y teclados; Joseba Aitor en el bajo y Violonchello y Danielle en la Bateria y percusiones.
 
Impresiones del concierto del 25 Abril con Los Secretos

 

Notas de prensa:
 

elgallodigital.com
unican.es
abc.es
santanderciudadviva.com
universia.es
newstin.es
europapress
limpias21

 

Decires Nº 25

Presentación Decires Nº 25
Álbum fotos Presentación Decires Nº 25

Día 23, viernes, 19:00h. – Salón de actos del centro Cívico Bidarte

El día 23 de Enero del 2009, y con motivo del décimo aniversario de nuestra Asociación,  tuvo lugar en el Salón de Actos del  Palacio Bidarte, la presentación y recital poético de nuestra revista especial conmemorativa, Nº 25,  DECIRES.

 

 

 

 

 

 

Elena González

Elena González, amiga y compañera de la Asociación Escribe-lee, ha publicado un libro con el título “Retazos de vida”. Su ilusión era presentarlo en el Colegio San Ignacio, donde durante muchos años , a los niños y niñas que se escolarizaban en el citado Centro, les enseñó a amar y a comprender la Literatura. A que supieran distinguir las técnicas empleadas en las novelas, en los versos, justificar los diferentes estilos, empatizar con algunos autores, pero siempre,  aprender a admirar el poder emotivo que  tiene la Literatura.

También en el mismo Colegio, y durante largo tiempo, dirigió el periódico escolar  “Ventanal”, en él colaboraban todos los estamentos escolares. Servía, además de para abordar un  estilo literario propio, para recaudar fondos. Con el dinero que obtenían de la venta, les permitió  viajar por  casi todas las Autonomías. Con esta actividad  se buscaba que el alumnado, además de adquirir conocimientos , mantuviera una curiosidad cultural que le animara a acercarse a los libros.

De más joven, cuando su nuevo destino de trabajo fue este lugar, ya  era una profesora con cierta experiencia.  La adquirió en un centro escolar de la isla de La palma, lugar que ella cuenta, le impactó. Creo que el clima suave local combinaba muy bien con su dulzura personal.

Paralela a la  vida laboral, estuvo muy atenta a la crianza de sus tres hijos y, siempre mantuvo la ilusión de que algún día se pondría delante de un folio en blanco.Colaboró con sus relatos, en unas obras que publicaron cuatro compañeros .

Cuando ya alcanzó el júbilo de la jubilación, se decidió a escribir, y ahora nos pone delante unos relatos. Le han salido muy diferentes. Cada uno tiene personajes propios, unas veces alegres, otras distraídos, sufrientes o amoroso, pero todos resueltos con gran acierto y sensibilidad. En cada página está la maestría de la autora, ya que pone los diálogos apropiados a cada personaje y situación . Crea diversidad,  lo que hace que el libro resulte muy ameno, con unos personajes fáciles de identificar por los rasgos personales que acierta a  describir en la obra “Retazos de vida” que se lee de un tirón.

Marijo Biurrun

Elena GonzalezElena GonzalezElena Gonzalez

 
Made with CSS . ¡CSS Válido! . Valid XHTML 1.0 Transitional . Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI