Taller de escritura

Taller de Historia de la Literatura

Lo esencial en este curso de Historia de la Literatura son las obras literarias, la lectura de los textos literarios; de ellos iremos ampliando poco a poco el foco hacia lo general, hacia el autor, el lugar, la época y sus respectivos condicionamientos de todo tipo: existenciales, sociales, históricos, culturales, políticos…Y no al contrario.

Durante el curso 2019/2020, como decidieron los participantes en este Taller el pasado año, el curso lleva el título de: “Heterodoxos, olvidados, raros y singulares”. Esto es, nos ocuparemos de una serie de escritores que han navegado a contracorriente de su época, o que no se han atenido a los cánones vigentes, o que por diversos e injustos motivos ocupan un lugar secundario en la Historia Literaria, o que tras un primer reconocimiento han caído luego en el olvido, o que por cuestiones extraliterarias – ideológicas, vitales, de género, morales…- han sido arrinconados. La Historia la escriben los vencedores, también la de la literatura, y por eso suele ser bastante tendenciosa e injusta: ni son todos los que están, ni –menos aún- están todos los que son.


Proponemos así en este curso una lista extensa de escritores y obras a recuperar y disfrutar, ciñéndonos en esta ocasión, eso sí, a autores que han creado su obra en castellano. Son 105 escritores, tanto narradores como poetas, y algunas obras seleccionadas de cada uno de ellos. Se facilitarán a los participantes con antelación los textos de los autores que veamos cada semana, para que así la participación sea mayor y el Taller más fructífero y colectivo.


Los autores van desde Alfonso Martínez de Toledo, Francisco Delicado o María de Zayas –de los siglos XV, XVI y XVII respectivamente- hasta Julián Rodríguez –nacido en 1968-; pasando por escritores españoles como Alejandro Sawa, Gabriel Miró, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez, J. V. Foix, Agustín Espinosa, Alvaro Cunqueiro, Dionisio Ridruejo, Alfonsa de la Torre, Francisco García Pavón, Juan Perucho, Josep María Fonollosa, Jesús López Pacheco, Teresa Gracia, Justo Alejo o Julián Ríos; o por latinoamericanos como Leopoldo Lugones, Macedonio Fernández, Teresa de la Parra, José Antonio Ramos Sucre, Carlos Oquendo Amat, Raúl González Tuñón, José María Arguedas, Julia de Burgos, Antonio di Benedetto, Manuel Puig, Rodolfo Walsh, Jorge Eduardo Eielson, Roque Dalton, Mario Levrero o Rodolfo Fogwil. Sin olvidarnos de los vascos: Ramiro de Maeztu, Ramón de Basterra, Juan Larrea, Juan Antonio de Zunzunegui y Jon Mirande.

Josu Montero.

 
Made with CSS . ¡CSS Válido! . Valid XHTML 1.0 Transitional . Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI