Taller de escritura

Taller de Poesía/Claves para su interpretación

Para leer y escribir poesía. Porque el que entra en un poema no sale igual de él.

Para leer
Aunque en los últimos tiempos se ha producido un renacimiento del ámbito poético, se han puesto de moda los recitales y se publica más que nunca, uno se pregunta por qué sigue siendo un género minoritario, por qué se lee tan poca poesía.


Quizá la razón más importante sea que somos capaces de leer los versos, las palabras, pero no comprendemos su sentido. Así las palabras se quedan en la hoja de papel, sin tocarnos siquiera, y el poema permanece como algo oscuro y difícil que exige demasiado esfuerzo. Se deja de lado. No se lee.
Muchos asistentes a recitales, recitadores, y público en general cuando se enfrentan a la poesía, a menudo piensan para sí: “no entiendo bien” “¿de qué trata este poema?” ¿Por qué la mayoría de los lectores no son capaces de descifrar el contenido de los textos y acceder al inmenso placer y conocimiento que proporcionan?

Este taller pretende subsanar esas carencias creando buenos lectores que sean capaces de analizar los poemas y desentrañar sus posibles sentidos. ¿Cómo? Proporcionándoles los conocimientos básicos del lenguaje poético y de sus formas, y desarrollando en ellos el hábito y el goce de la lectura.


Para escribir
A menudo escribimos para expresar sentimientos o ideas que no se podrían manifestar de otra manera, o incluso para curar el alma, sin embargo la mera expresión escrita de las emociones no siempre da como resultado un poema de calidad. Y frecuentemente hay una gran distancia entre el ímpetu con el que
escribimos y los resultados obtenidos.

Para que esa distancia se reduzca, tanto el poeta en ciernes como los poetas con cierta experiencia deben leer mucho, conocer las herramientas lingüísticas y saber manejarlas ya que la poesía es el reino de las palabras y todo escritor ha de usar el idioma con precisión.

Este taller suministrará al escritor/a los conocimientos fundamentales del lenguaje poético (características de la poesía, procedimientos rítmicos, figuras retóricas…) y de las distintas formas que adopta, desde un método participativo basado en la lectura, análisis e interpretación de textos tanto tradicionales como contemporáneos. Por otro lado se potenciará la creación artística escribiendo poemas, aplicando los saberes adquiridos y valorando la profesora los trabajos en aras al progreso del escritor/a.

Monse Sanclodio.

 
Made with CSS . ¡CSS Válido! . Valid XHTML 1.0 Transitional . Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI