Taller de escritura

Taller de Escritura

Antes que nada vamos a tratar de convertir actos considerados solitarios y privados como la escritura y la lectura en actividades compartidas y colectivas.

Es probable que no sea posible enseñar a escribir, lo que no admite duda alguna es que sí se puede aprender a hacerlo.
En este Taller intentamos crear el habitat adecuado para que cada uno pueda desarrollar ese aprendizaje a partir del trabajo creativo propio y de las aportaciones del colectivo y del monitor. Y por supuesto con la guía de las obras de muchos grandes escritores.

Para ello es preciso tomarse la escritura como un juego, como una zona de obras en la que experimentar, como un apasionante camino lleno de desvíos por los que perdernos. Y encontrarnos. O no.

Durante el curso 2019/2020, la finalidad de este curso, como siempre, no será otra que disfrutar de lo literatura; tanto de la lectura de textos literarios estupendos y variados, como de la escritura. Una y otra se alimentarán mutuamente.

Prestaremos una especial atención este curso al género narrativo: “Diario”; y lo haremos porque están muy presentes en él elementos que nos son muy necesarios: distanciamiento, capacidad de observación, atención al detalle, relación subjetividad/objetividad, importancia de lo aparentemente nimio…Leeremos fragmentos de los Diarios de autores como Josep Plá, Julio Ramón Ribeyro, Dionisio Ridruejo, Francisco Umbral, Marcos Ordoñez o César Simón.


Jugaremos creativamente con recursos literarios como la parataxis, el calambur, la elipsis, la paronomasia, el retruécano, la hipérbole, el hipérbaton, el polípote, la puntuación creativa, la greguería ¡o la bufonética! ¡Toda una divertida fauna! También la música tendrá este curso un protagonismo especial.

Otro de los ejes del curso serán la Teoría Narrativa y la Teoría Poética; eso sí, conducidos por amenos e imaginativos guías como Richard Cohen, Ben Marcus, Javier Aparicio Maydeu, James Salter y James Wood para el caso de la ¡¡¡Narratología!!! De su mano echaremos un vistazo a algunas características de la narrativa contemporánea como el uso de los puntos de vista –y el celebérrimo estilo indirecto libre-, el diálogo, la ironía o el ritmo de la prosa. Algunas de las principales características de la poesía contemporánea nos las mostraran teóricos –y poetas- como Esperanza Ortega, Eduardo García o Pere Balart.


Leeremos, disfrutaremos y curraremos con cuatro narradoras actuales en castellano: Sara Mesa, Pilar Adón, Samantha Schweblin y Marta Sanz. Y también con muchos otros: Clarice Lispector, Jeanette Winterson, Sergi Pámies, Marcel Proust, Juan Goytisolo, Kurt Vonnegut, Gert Leedig…Y en el ámbito de la poesía disfrutaremos y trabajaremos con Gabriel Ferrater, Rilke, o con las vertientes poéticas de Vladimir Navokov y de William Faulkner.


Pero lo mejor de todo será lo que vaya surgiendo por el camino.

Josu Montero.

 
Made with CSS . ¡CSS Válido! . Valid XHTML 1.0 Transitional . Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI